Ayer el programa Historia en Vivo dedicó su atención al caso Odyssey, es decir, al saqueo del pecio de la Mercedes por parte de la empresa cazatesoros norteamericana. Dos invitados de lujo: el máximo historiador de la Marina Española, Agustín Rodríguez González y el abogado José María Lancho.
Don Agustín relató la tragedia de la Mercedes, fragata hundida en 1804 con toda su carga y más de doscientas personas -incluidos mujeres y niños- a raíz de un ataque británico sin previa declaración de guerra, en lo que sólo puede calificarse como otro Día de la Infamia. Ese barco es el que ha saqueado Odyssey. Don Agustín proporcionó detalles acerca de cómo se localizan, estudian y tratan los restos sumergidos.
El letrado Lancho que lleva denunciando desde hace años el saqueo de los pecios españoles, e interviniendo en distintos procesos judiciales al respecto, dedicó su atención a la reciente sentencia de los tribunales de Atlanta sobre el caso Odyssey y a las cuestiones legales que rodean el caso. Igualmente, expuso su tesis acerca de la competencia de los tribunales españoles para juzgar actos cometidos sobre buques de guerra españoles hundidos en aguas internacionales y recordó la importancia del proceso penal contra Odyssey que se sigue en el juzgado de la Línea de la Concepción, deseando una pronta y ejemplar sentencia.